Historia del Club

La historia de nuestro actual club CREF ¡HOLA! comienza en los años 60 de la mano de Ita Poza, una de las pioneras y principales referentes del baloncesto femenino en Madrid. Nació como CREFF (Colegios Reunidos de Educación Física Femenina) y logró innumerables éxitos en la década de los 60 gracias a la labor de Ita Poza buscando a las mejores jugadoras de los colegios madrileños entre las que se encontraba nuestra actual presidenta, Teresa Pérez Villota.

 

Teresa califica esa época como “muy divertida”, recuerda que “tenía 14 ó 15 años cuando Ita me fichó del colegio Asunción. En ese equipo estaban las hermanas Couchoud, Amparo y Milagros; Pepa Senante y su hermana Almudenami hermana Gena y yo… Y las que no eran hermanas, como Coro Domínguez, decían que eran primas –bromea–. En Madrid arrasábamos. Éramos profesionales sin serlo porque nadie ganaba un duro pero entrenábamos cinco días a la semana más el partido del domingo. Todas nosotras nos pasamos desde los 15 hasta los 25 años jugando al baloncesto y estudiando al mismo tiempo”. En aquellos años el CREFF tenía el apoyo de la Sección Femenina. “Ita consiguió que nos subvencionaran aunque a nosotras no nos interesaba la política. Sólo queríamos jugar al baloncesto”.historia2

 

Tras conseguir innumerables títulos entre 1960 y 1971 (nueve títulos de liga femenina –aunque la FEB solo reconoce oficialmente siete, desde la temporada 1963/64– y dos subcampeonatos, cuatro Copas y nueve participaciones en la Copa de Europa) Ita Poza es sustituida en el cargo por Ignacio Pinedo y Luis Chana gracias al interés de Raimundo Saporta por mantener el nivel de lo que estaba considerado como el Real Madrid femenino.

 

historia3Teresa nos comenta sobre esta época que “Saporta nos cogió mucho cariño, nos adoraba. Le vendió a Santiago Bernabéu que teníamos que ser el Real Madrid femenino. A Bernabéu no le gustaba tener un equipo de chicas y no quiso, pero Saporta decía que el CREFF era el equipo de Madrid. Y jugábamos nuestros partidos europeos en el pabellón de la antigua Ciudad Deportiva justo antes de los del Madrid de esa época, un equipo en el que estaban Lolo SainzEmilianoSevillano… Éramos el Real Madrid sin serlo, sin ese nombre”Por otro lado recuerda que “trabajar con Pinedo fue un lujazo porque tenía un concepto muyrevolucionario del baloncesto”.historia1

 

Tras unos años manteniendo la hegemonía en el baloncesto femenino madrileño, el club  CREFF se disuelve en 1980 pero las jugadoras siguen compitiendo ya que las más jóvenes se marchan al Club de Vacaciones que posteriormente se fusionaría con el Real Canoe y el resto se marcharían al Iberia, entre ellas nuestra presidenta Teresa Pérez Villota, que militó en dicho club durante tres años. Justo después vino una etapa de la que también nos habla Teresa: Llegó una época súper divertida en la que nos juntamos otra vez todo el CREFF, las del Canoe y las del Iberia, para jugar en Primera B. Cada una se entrenaba por su lado y jugábamos los domingos. Teníamos 40 ó 42 años y los árbitros nos decían: “señora, saque de banda”, o la que acababa de dar a luz llevaba el bebé al banquillo”.

 

historia5Siendo todavía jugadora del Iberia y viendo que su etapa en las canchas estaba llegando a su final, Teresa trasladó su pasión por el baloncesto a los despachos y decidió crear un club a partir de la Asociación de padres del colegio Jesús-María de la calle Juan Bravo de Madrid. En un primer análisis de su inicio como presidenta nos comentaba que “las primeras entrenadoras éramos del Iberia y conseguimos que en cada clase hubiera dos equipos, uno de chicos y otro de chicas. En total había 18. En el colegio todo el mundo jugaba al baloncesto”.

 

En esa época llegó un apoyo fundamental para el club y que por suerte sigue fiel en su patrocinio, y es que sin la Revista HOLA hubiera sido muy complicado sacar adelante aquel club en el colegio Jesús-María y el actual CREF, por lo que desde aquí mandamos nuestro eterno agradecimiento a nuestro patrocinador HOLAal que la propia Teresa califica como “una ayuda perenne y muy fiel”.

 

En 1996 la etapa en el colegio Jesús-María terminó y nació el actual Club C.R.E.F ¡HOLA!, recuperando el viejo espíritu del CREFF que llegó a monopolizar el baloncesto madrileño. El nuevo club disponía de dos sedes, el colegio Paraíso Sagrados Corazones para las chicas, y las Instalaciones de Vallehermoso para la recién nacida sección masculina.

 

Como Ita Poza hacía en su día, el club completó sus plantillas con algunos de los mejores jugadores de la capital fichados desde los colegios. Al igual que en la primera época del club, llegaron grandes resultados como el ascenso a liga EBA de los chicos en 2003 y el de Liga Femenina 2 para las chicas en 2007.

 

El mejor momento del club según nuestra presidenta llegó entre el año 2000 y el 2006 dónde “era una auténtica locura, todo el día viendo partidos de baloncesto”. Pero en 2007 vino un hecho clave para la remodelación del club, la marcha del cuerpo técnico de la sección masculina y el ascenso del primer equipo  a Liga Femenina 2, lo que hizo a Teresa replantearse el rumbo del club. “Desde ese momento he apostado más por las chicas. Lo masculino estuvo bien mientras duró, pero competir con el Real Madrid y el Estudiantes es prácticamente imposible. Era jugar a profesionales costando un dineral. Al final, lo que hacíamos era colaborar con el Real Madrid, que se llevaba a entrenar a nuestros mejores jugadores, y conseguir algunos éxitos con la cantera como cuando fuimos el único equipo de Madrid en el Campeonato de España Cadete”.

1148797_223396537826174_1402639167_n

Equipo de Liga Femenina 2 en 2013

 

En los últimos años el club ha llegado a ser una de las principales canteras del baloncesto femenino madrileño logrando por ejemplo el Campeonato de Madrid Junior en la temporada 2009-10 y como guinda al trabajo de los últimos años, el club consiguió en la temporada 2013-14 volver a competir en Liga Femenina 2, marcando un hito histórico con el ascenso a la máxima categoría de baloncesto nacional en la temporada 2014/2015

 

Actualmente el equipo continúa con la sección masculina, además de mantener los equipos femeninos (Preinfantil, Infantil, Cadete, Junior y Liga Femenina)

 

Por último nos despedimos con una idea final de nuestra presidenta, “Quiero volver a crecer. Que el club siga en el centro de Madrid, y ampliar los lugares de entrenamiento, tener más equipos… Con nuestros medios, con nuestra economía, pero también con nuestro entusiasmo”.

Temporada 2014/2015: Campeonas de Liga Femenina 2 y ascenso a Liga Femenina

Temporada 2014/2015: Campeonas de Liga Femenina 2 y ascenso a Liga Femenina