Nov
11

INFANTIL FEM.: PRIMEROS PARCIALES

Completado el primer tramo de la temporada llegan los primeros exámenes parciales. ¡No! No hablamos (únicamente) del partido que este sábado (16.30h.) les enfrenta a Baloncesto Leganés. Sino del rendimiento académico, donde al conocimiento (aptitud) hay que sumar siempre el comportamiento (actitud). ¡No como en la cancha! Donde sin actitud no existe posibilidad de valorar la aptitud. Mónica Messa, entrenadora de nuestro Infantil Femenino Preferente, nos lo cuenta en este interesante análisis de la primera vuelta de la 1ª Fase.

Después de los cinco primeros partidos de competición oficial, nuestro Infantil Femenino ha superado (con nota) el primer tramo de la temporada. Una primera toma de contacto con la competición que las nuestras han disfrutado (¡no sin esfuerzo!) gracias no sólo a su aptitud sino también a su actitud a la hora de medirse a rivales de la talla de Movistar Estudiantes B o Baloncesto Leganés, entre otros. De la actitud de este puñado de jóvenes promesas, y de sus increíbles aptitudes, nos ha hablado su entrenadora, Mónica Messa, una de las mejores jugadoras de la historia del baloncesto español, ilusionada por enfrentarse a “un momento perfecto, como lo es en el colegio, para realizar una primera evaluación de lo que llevamos de curso”. Y es que el final de esta exigente primera vuelta de la primera fase, ha coincidido (está coincidiendo) con los primeros exámenes parciales de nuestras pequeñas.
En mi época colegial”, asegura Mónica, “las notas de aptitud (académica) venían siempre acompañadas de las notas de actitud: A, B, C, D o MD. Esta última, muy deficiente, además de bajar uno (o dos) escalones la nota era motivo de una llamada del director a tus padres para estudiar qué hacer con la criatura”. Campeona de Europa con la Selección Española de Baloncesto en Perugia ’93, Mónica Messa no sólo comparte conocimientos sino experiencia (deportiva, académica, personal) con nuestras jóvenes promesas. Y lo hace de una manera tan cariñosa, como exigente. “Hoy en día, muchos años después, en la nota final (si bien es única) continúan incluyéndose tanto la aptitud como la actitud”, señala sin perder de vista que aunque ambas notas quedan reflejadas, lo hacen “en diferentes porcentajes: en torno al 65-70% de lo primero, y un (escaso) 30-35% lo segundo”. Claro que en el deporte, a pesar de que aptitud y actitud también viajan de la mano, es imposible (!) hablar de porcentajes. Tampoco de notas. “Si no hay actitud, no hay opción a evaluar ninguna aptitud”, resume la entrenadora de nuestro Infantil Femenino. Y es que ha sido precisamente ése, el trabajo en el que se han centrado las nuestras estos primeros dos meses de temporada.

infantil-cref-i

Nada como enfrentarnos a Baloncesto Leganés, Majadahonda o Movistar Estudiantes B”, afirma Mónica, “para darnos cuenta de que el ritmo que exige esta competición, está muy lejos del ritmo al que estábamos acostumbradas a entrenar”. La primera victoria del curso frente a Brains B (45-43) iba a confiar levemente a las nuestras, que se vieron sorprendidas en la segunda jornada por un Baloncesto Leganés que se hizo fuerte en su cancha, y evitó nuestra segunda victoria en dos partidos. “Los tiros cómodos no existen”, asegura Mónica Messa. “Los pases no llegan con fluidez, y a medida que avanza el partido las ideas poco a poco desaparecen (en ataque), y las piernas, no dan más (en defensa)”. Por suerte para las nuestras, todo lo que lamenta su entrenadora ¡se podía entrenar! Y así lo hicieron. Subieron notablemente el nivel de exigencia, y llegó la segunda victoria. Ésta frente a Majadahonda (56-47). Entonces llegó Movistar Estudiantes B, y las nuestras (aunque cedieron) siguieron compitiendo al nivel que se les supone. “La primera vuelta ha sido un magnífico test que ha servido para que nos pusiésemos las pilas”, certifica Mónica. “Trabajar la aptitud gracias a los entrenamientos de tecnificación dirigidos por Adolfo, Fernando y Teté, y prepararnos físicamente con Ramiro”, sirvió para cuajar un excelente último partido ante C.B. Las Rozas B, al que superaron por 27-53, y para arrancar la segunda vuelta mejorando (notablemente) el resultado frente a Brains B, a quien derrotaron a domicilio por un abultado 56-71.

Claro que si los entrenamientos han ayudado a crecer al equipo, lo que ha marcado la gran diferencia ha sido “mejorar la actitud que corresponde a un equipo que pretende competir contra los mejores equipos de Madrid”, concluye Mónica Messa. “Lo que de momento nos ha afianzado en la tercera posición del Grupo 3 (por detrás tan sólo de Baloncesto Leganés y Movistar Estudiantes B), que nos daría opción a competir contra todos esos equipos en la 2ª Fase”. Para confirmar tamaña evolución, nada mejor que recibir al líder. ¡Será éste sábado (a partir de las 16.30h.) en Canal! Justo antes de que nuestro primer equipo reciba a Cadí La Seu, nuestro Infantil Femenino se mide a un Baloncesto Leganés que no conoce la derrota. ¡Puede haber obstáculos! Desafíos a los que enfrentarse. ¡Habrá errores que corregir! Pero si aptitud y actitud continúan de la mano, (seguro que) no habrá límites.

Jorge @AceroPereda
Comunicación C.D.CREF