Dic
12

AL FINAL DEL TUNEL (CRÓNICA LF: Star Center-Uni Ferrol 73 – CREF ¡HOLA! 71)

crefNuestro primer equipo sufrió en Ferrol una de las derrotas más crudas de la temporada en un partido cargado de alternativas en el marcador que las nuestras no supieron sentenciar. Un demoledor parcial de 12-5 en los dos últimos minutos de partido, inutilizó el esfuerzo que las de Pepe Vázquez realizaron durante todo el encuentro no sólo para evitar rendirse, sino para dominar a Star Center-Uni Ferrol en muchas (y muy diferentes) facetas del juego. Con 10 puntos, 14 rebotes, y 5 asistencias (20 de valoración), Tamara Abalde volvió a ser la mejor jugadora de nuestro primer equipo, que ya acumula cuatro derrotas consecutivas.

En la mayoría de los casos, nos da mucho miedo reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte; asusta pensar cuántas cosas escapan a nuestro control. Y si no, que se lo digan a las jugadoras de nuestro primer equipo, que el pasado sábado acariciaron una victoria que se les escapó tras un inverosímil final de partido. Una espectacular canasta de Hailey Dunham a poco más de un minuto para el final del partido, puso en el marcador un (celebrado) 61-69 que nos permitía soñar con el cuarto triunfo de la temporada. Pero esta vez nos tuvimos que conformar (¡únicamente!) con ver la luz al final de un túnel que cada semana es más (y más) largo. Aquel que dijo ‘más vale tener suerte que talento’, conocía la esencia de la vida.
Aun sin Pepe Vázquez a los mandos (un leve retraso en la tramitación de su licencia impidió al adestrador gallego dirigir el encuentro desde el banquillo), entre las nuestras se respiraba un ambiente diferente. ¡Ilusión! Ganas de agradar y, por qué no, ganar en una de las canchas más exigentes de la competición. Con todo, y pese a que cogieron las riendas del partido en defensa, las nuestras se vieron (muy pronto) sorprendidas por un Star Center-Uni Ferrol que sin ser físicamente superior se imponía bajo los aros (12-7). Tras un oportuno tiempo muerto, solicitado por nuestro cuerpo técnico, las nuestras comenzaron a imponer un ritmo distinto, por desenfadado, en el que destacaron Taysha Pye, Tamara Abalde, e Irene Garí, autora de 5 puntos consecutivos que daban la vuelta al marcador (17-18) al borde del segundo periodo.
Dos canastas más de la joven promesa valenciana estiraban la diferencia tras el (breve) paso por el banquillo. Capaces de dominar el rebote en ambos lados de la cancha, y de mantener la iniciativa defensiva, las nuestras obligaron a Lino López a parar el partido (23-30) mediado el segundo cuarto, momento a partir del cual el conjunto gallego encadenó un parcial de 10-0 que le devolvía el mando del encuentro. Un triple de Ana Suárez (17 puntos, 4 asistencias y 11 de valoración) parecía poner tierra de por medio en el marcador justo antes del descanso (38-32), pero un providencial rebote ofensivo de Sarah Imovbioh acercó a las nuestras sobre la bocina. Pese a la turbulenta alternativa sufrida (del +7 al -6 en menos de tres minutos), las nuestras marcharon al vestuario con la cabeza bien alta, mirando a la competición valientes, sin miedo; a los ojos. ¡Hasta los planetas chocan! Y del caos nacen las estrellas.
De esta manera, las de Pepe Vázquez dieron la vuelta al marcador (en menos de un minuto) tras el paso por el vestuario. Un tímido parcial de 0-5 como antesala de un tercer periodo sin acierto, posibilitó un estratégico intercambio de golpes que iba a mantener la igualdad entre ambos conjuntos, que midieron sus fuerzas (?) gracias una incontrolable sucesión de errores tras la que Star Center-Uni Ferrol supo poner tierra de por medio en el marcador (50-43). Un inevitable tiempo muerto (solicitado, aunque no concedido) espoleó a las nuestras al borde del último periodo, al cual hubiesen entrado a sólo dos puntos (51-49) de no haber sido por un estratosférico triple de Shacobia Barbee (14 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) desde el centro del campo. Así las cosas, Hailey Dunham (15 puntos, y 7 rebotes, para 11 de valoración) anotó seis puntos prácticamente consecutivos que no sólo daban la réplica a los 21 (además de 11 rebotes, para 22 de valoración) de María Pérez Araujo, sino la vuelta al marcador (57-59). Un nuevo triple de Catarina Neves (¡2/2 desde más allá de la línea de 6.75m!) y una canasta de Tamara Abalde (10 puntos, 14 rebotes, y 5 asistencias, para un total de 20 de valoración), abrían una pequeña brecha en el marcador que iba a mantenerse a nuestro favor hasta los instantes finales de partido. Con 61-66 (a menos de 3 minutos para el desenlace del choque), Lino López detuvo sin éxito el partido. Y es que las suyas, precipitadas en su constante toma de decisiones, no conseguían recortar diferencias. Circunstancia a lamentar de haber sido las nuestras capaces de sentenciar el partido; pero cinco puntos consecutivos de Ana Mª Suárez (especialmente vigilada durante todo el partido), y siete (también consecutivos) de Shacobia Barbee, dieron la vuelta al marcador, y al traste con la esperanzadora posibilidad de que las nuestras sumaran su cuarta victoria de la temporada.
Lo que parecía la luz al final del túnel, resultó ser un incendio en su interior. Un “desastre”, que durante muchos minutos, a pesar de las sacudidas que sufrió el marcador, fue pasión. Ése fue (¡y será!) el triunfo de nuestro primer equipo, que seguro encontrará en este crudo tropiezo un punto de inflexión en el que apoyarse para levantarse y afrontar, con la ilusión del primer día, una segunda vuelta para la que aún resta el partido de este sábado ante C.B. Al-Qázeres Extremadura. Nadie encuentra su camino, sin haberse perdido varias veces.
Jorge @AceroPereda
Comunicación C.D. CREF