Dic
21

LF (J13): AGÁRRAME ESOS FANTASMAS (61-63)

bettencourt

Foto: Isamar (@isamar_fv)

Después de cuajar un tercer cuarto memorable, nuestro primer equipo se dejó atrapar por los fantasmas del último partido contra Star Center-Uni Ferrol y desaprovechó una renta de ocho puntos que, a poco más de un minuto para el final del partido, tenía contra las cuerdas a un C.B. Al-Qázeres Extremadura que acertó en prácticamente todas sus decisiones durante los últimos segundos del choque para sumar una victoria que le valía la clasificación para la Copa de la Reina. Tamara Abalde (21 puntos y 12 rebotes, para 25 de valoración) no pudo con Julia Forster y Miriam Forasté, auténticos estandartes del conjunto cacereño.

Poltergeist: Fenómeno paranormal que consiste en el movimiento, desplazamiento, y levitación de objetos junto con golpes, sonidos, y otros fenómenos inexplicables’. Tanto, como la derrota sufrida el pasado sábado por nuestro primer equipo, que un fin de semana más tuvo contra las cuerdas a su rival a falta de poco más de un minuto para el (paranormal) final de partido. Y es que las nuestras ejecutaron a la perfección un excelente planteamiento táctico que alejó a C.B. Al-Qázeres Extremadura, durante gran parte del encuentro, de su histórica cita con la Copa de la Reina. Entonces aparecieron los fantasmas de Ferrol, para sumergir a las de Pepe Vázquez en un inquietante pánico escénico que permitió que el conjunto cacereño sumara a su séptima victoria del curso, su primera participación en la Copa de la Reina.
Para ello las de Jacinto Carbajal tuvieron que hacer frente a nuestro primer equipo, que tras la primera semana de Pepe Vázquez al frente de nuestra nave más ambiciosa (“una semana en la que el equipo trabajó con mucha ilusión por revertir la situación”, confesaba el técnico gallego), saltaba a la cancha del Real Canoe N.C. con una intensidad que en poco más de dos minutos dio respuesta a la temprana canasta de Julia Forster (7-2). La estadounidense, MVP de la última Fase de Ascenso, igualó el encuentro en un apresurado intercambio de canastas que desbarataría Miriam Forasté con 11 puntos (¡prácticamente consecutivos!) que dieron la vuelta al marcador (12-19) al borde de un segundo periodo en el que el conjunto extremeño sería “muy superior”. La tercera falta personal de Sarah Imovbioh, y los bajos porcentajes de acierto de cara al aro (9/35 en tiros de campo), condenaron a las nuestras a verse superadas por todo un vendaval liderado por Miriam Forasté y Julia Forster, que anotaron 27 puntos, y sumaron ¡40 de valoración! entre ambas. Dos actuaciones que, mediado el segundo cuarto permitieron a C.B. Al-Qázeres Extremadura poner tierra de por medio en el marcador (16-27) castigando cada error de las de Pepe Vázquez, que detuvo el partido en hasta dos ocasiones para tratar de acercarse al conjunto extremeño. Minutos antes del descanso, un parcial de 7-2 hizo reaccionar (tímidamente) a las nuestras, que aunque se marcharon al vestuario con mejores sensaciones aunque (todavía) lejos de C.B. Al-Qázeres Extremadura (24-34).
Tras la reanudación ambos equipos parecían volver a tantearse. Al menos hasta que Tamara Abalde (21 puntos, 12 rebotes, 25 de valoración) se echó el equipo a la espalda para tratar de alcanzar a las de Jacinto Carbajal, neutralizadas por el inexpugnable entramado defensivo de las nuestras. Claro que sin acierto desde el tiro libre (0/6 en el tercer periodo), la iniciativa en el marcador siguió siendo visitante (34-40) hasta que un triple de Cata Neves, y otro de María Bettencourt, no sólo devolvieron la energía a nuestro primer equipo, sino que devolvieron la igualdad al marcador al borde del último periodo. Los dos únicos puntos de Ivana Brajkovic llegaron prácticamente sobre la bocina de un tercer cuarto que concluía con un emocionante 44-44. “La reacción del equipo en el tercer periodo es muy buena”, contaba Pepe Vázquez al término del partido. “Saca carácter, saca ambición, y consigue darle la vuelta al partido”. Una inercia, completamente ganadora, que iba a mantenerse hasta el final del partido. Una inoportuna lesión de Carla do Nascimento (a la que este martes han intervenido con éxito en la Clínica Cemtro de Madrid) detuvo el partido tras la primera canasta de Tamara Abalde, que devolvía la delantera en el marcador a nuestro primer equipo, que pese a las embestidas de Pamela Rosanio (sin fallo desde la línea de 6.75 en el peor momento del partido de las suyas) fueron distanciándose poco a poco de su rival. Tanto, que a (menos de) tres minutos para el final del partido, Jacinto Carbajal se vio obligado a pedir tiempo muerto para tratar de hacer reaccionar a las suyas (59-53). Pero una inverosímil canasta de Cristina Pedrals (autora de 10 puntos, y 5 rebotes para 8 de valoración), puso aún más tierra de por medio en el marcador. Entonces, a poco más de un minuto para el desenlace del partido, aparecieron los fantasmas de Ferrol. Los monstruos son reales, (y) los fantasmas también: viven dentro de nosotros, y a veces ellos ganan decía Stephen King. Y así fue. Volvieron a vencer los fantasmas, esta vez en forma de dos lanzamientos errados, y tres (misteriosas) pérdidas de balón que dieron vida a un C.B. Al-Qázeres Extremadura que acertó en prácticamente todas sus decisiones durante los últimos segundos del partido. Julia Forster (16 puntos y 15 rebotes para 19 de valoración), y Miriam Forasté (23 puntos, 11 faltas recibidas, 26 de valoración), no sólo dieron la vuelta al marcador, sino que sentenciaron su séptima victoria del curso, certificando la clasificación a una Copa de la Reina que ya forma parte de la historia reciente del club extremeño.
Tenemos que aprender de esto”, declaraba Pepe Vázquez. “Aunque nos ha pasado ya dos veces, estoy convencido de que es cuestión de dinámicas”. A pesar de la derrota, el técnico gallego no tardó en convencerse a sí mismo de que nuestro primer equipo había trabajado a un nivel excelente durante prácticamente todo el partido. “¡Tengo que ser positivo! Porque creo que el equipo va a revertir pronto esta situación”, aseguraba. “El vestuario tiene ganas de reivindicarse en el siguiente partido (el próximo día 7 de enero frente a Lacturale Araski) y lograr esa victoria que nos permita cambiar a todos el chip para que detrás de la cuarta, vengan muchas otras”. Dicen que de todos los fantasmas, los de nuestros antiguos amores son los peores. De ahí quizás, que el idilio de nuestro primer equipo con el triunfo continúe (aunque no por mucho tiempo) interrumpido. Si el éxito es, o continúa siendo una inevitable consecuencia, el de las nuestras está cada vez más cerca.
Jorge @AceroPereda
Comunicación C.D. CREF