Nov
24

María Bettencourt, Cata Neves e Ivana Brajkovic, embajadoras de CREF ¡HOLA! por Europa

serbia

Foto: WWW.KSS.RS

María Bettencourt, Catarina Neves, e Ivana Brajkovic, han viajado con sus selecciones para disputar los últimos partidos de Portugal y Serbia (respectivamente) de cara al Eurobasket que se celebrará del 16 al 25 de Junio de 2017 en la República Checa. Mientras nuestras dos playmakers tuvieron que viajar hasta Hungría e Islandia, la joven promesa serbia viajó a su país para medirse a Luxemburgo y Ucrania. Cuatro partidos en los que participaron las tres jugadoras de nuestro primer equipo, dando muestras de su excelente nivel competitivo.

Travel is the only thing you buy, that makes you richer. Y si no, que se lo digan a nuestras tres jugadoras convocadas esta semana para disputar (¡con sus respectivas selecciones!) los dos últimos partidos que dan acceso al Eurobasket 2017. Acumulando una experiencia de la que no muchas jugadoras de nuestro primer equipo pueden presumir, María Bettencourt, Cata Neves, e Ivana Brajkovic, se reincorporarán esta misma tarde a los entrenamientos después de concentrarse durante más de una semana con sus respectivas selecciones nacionales.
Hasta la turística ciudad de Pécs viajaron María Bettencourt y Catarina Neves para medirse a una Hungría que disputará, por méritos propios, el próximo Eurobasket 2017. Liderado por Zsofia Fegyverneky (12 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, para un total de 18 de valoración), y Tijana Krivacevic (8 puntos, 9 rebotes, y 16 de valoración), el combinado húngaro superó a las de Ricardo Vasconcelos, pese a la actuación de las nuestras, por un contundente 68-44. Mientras la extremo de Funchal sumaba 11 puntos (2/5 triples), 3 rebotes, y 2 asistencias en más de 29 minutos, la de Gondomar anotó 9 puntos (50% de acierto), capturó 3 rebotes, y repartió 3 asistencias para sumar 10 de valoración. Números que poco pudieron hacer ante el juego coral de Hungría, que superó a Portugal en cada uno de los cuatro periodos.
Sin tiempo para lamentarse por la derrota, las nuestras se desplazaron hasta Reykjavik para enfrentarse a Islandia, con el objetivo de volver a superar al conjunto de Ivar Asgrimsson, y eludir de esa forma la última posición del Grupo E. En el partido de ida, el combinado luso venció por 68-56. Pero esta vez, pese a destacar en multitud de apartados estadísticos, los malos porcentajes de acierto (18/69 en tiros de campo) condenaron a las de Vasconcelos a despedirse de este periplo continental con una nueva derrota. Tan erráticas (de cara al aro) como todo su equipo, Cata Neves (3 puntos, 3 asistencias) y María Bettencourt (5 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) no pudieron sorprender en su cancha a una Islandia que superó por 65-54 al siempre combativo combinado luso.
Foto: WWW.FPB.PT
portugal
Por su parte, Ivana Brajkovic viajó hasta Serbia para enfrentarse a Luxemburgo y a Ucrania respectivamente. El combinado dirigido por Marina Maljkovic, (exitosa) medalla de bronce en los recientes Juegos Olímpicos de Río, venció por 73-51 a Luxemburgo en un partido en el que destacaron sobremanera Marina Dabovic (14 puntos, 5 asistencias, para un total de 18 de valoración) y Jovana Milovanovic (11 puntos, 6 rebotes, y 2 asistencias, 17 de valoración). Por su parte, en los más de 11 minutos que estuvo sobre la cancha del New Sport Gym de Kraljevo, Brajkovic sumó 6 puntos (2/6 en tiros de 2, 2/4 tiros libres), 2 rebotes y 1 asistencia, números de los que disfrutó su selección acumulando un +12 con la nuestra en cancha. Una suerte que no acumularía frente a Ucrania, en un encuentro en el que ambas selecciones se disputaban la primera plaza del Grupo D. Pese a los 24 puntos y 5 rebotes (19 de valoración) de Sonja Petrovic, las de Maljkovic acusaron un (mal) arranque de partido que no tuvieron tiempo de enmendar. Sin tiempo para demostrar su enorme potencial (estuvo poco más de 7 minutos en cancha), Brajkovic sumó 2 puntos sin fallo en la derrota de su equipo por 82-88 ante una Ucrania que se clasificaba junto a Serbia (entre los mejores segundos clasificados), y Bielorrusia, Bélgica, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Montenegro, Rusia, Turquía, Eslovaquia, Eslovenia y España (además del anfitrión) para disputar el Eurobasket 2017, que se celebrará del 16 al 25 de Junio en la República Checa.
Quién sabe si al volver del viaje, es el mundo el que ha encogido, o somos nosotros (!) los que hemos crecido. De lo que sí estamos seguros, es de que María, Cata e Ivana, vuelven no sólo con un puñado de experiencias a sus espaldas, sino con energías renovadas para completar (sumando el mayor número de victorias) este segundo tramo de la competición doméstica. Atrás queda Pécs, Reykjavik, Kraljevo. En el horizonte (más próximo): Guipúzcoa.
Jorge @AceroPereda
Comunicación C.D. CREF