Nov
3

Nuestros Entrenadores: Fernando Luis Delgado

Comenzamos a conocer a los entrenadores de nuestro club durante esta temporada con uno de los veteranos de la cantera femenina, Fernando Luis Delgado, que afronta su tercera temporada en CREF ¡HOLA! asumiendo el reto de guíar a Cadetes y Preinfantiles durante la temproada 2015/2016.

Tras la gran temporada realizada con el Infantil 2001 durante la temporada pasada afrontas dos nuevos retos con el Cadete A y formando a la nueva generación 2003. ¿Como han empezado los dos equipos estos primeros meses de temporada?

Aunque son dos proyectos diferentes ambos comparten dos cosas básicas e importantes, mucho trabajo e ilusión.

El cadete desde los primeros días de pretemporada fue cogiendo el camino que creemos que es el correcto, teniendo que unificar jugadoras de segundo año que ya estaban en el club el año pasado, más dos nuevas incorporaciones y jugadoras de primer año. A pesar de haber sufrido algún revés los primeros días, el grupo respondió con carácter y saliendo adelante, creciendo semana tras semana en los entrenamientos y dando la cara en todos los partidos, es muy gratificante ver lo que están consiguiendo con mucho esfuerzo y una gran convivencia.

El preinfantil prácticamente todas son nuevas en el club, eso supone hacer que se conozcan entre ellas y que aprendan a convivir, y sin descuidar cómo es la vida del club, conocer y respetar a las otras compañeras de otros equipos y aprender de los buenos ejemplos que tienen por encima de ellas, que afortunadamente son muchos. En poco tiempo las niñas han conseguido crear un ambiente sensacional entre todas y lo que les rodea.

Y todo esto sin olvidar que deben de aprender a cómo entrenar y competir en el nuevo club y categoría, esto es algo que están aprendiendo tremendamente rápido, más rápido de lo que esperaba, por supuesto queda mucho por hacer pero es ilusionante pensar hasta dónde pueden llegar si siguen así.


¿Eres un entrenador que impones más un estilo de juego o te adaptas dependiendo de las jugadoras que tienes?

Es cierto que me gusta en más un estilo de juego que otros, e intento que cada equipo tenga una pizquita de eso, pero por encima de mis gustos pienso que están las cualidades de las jugadoras y los equipos. Ningún año es igual, luego yo no puedo ser igual. No me imagino a día de hoy entrenando siempre igual y jugando lo mismo, equipo tras equipo, me aburriría y supongo que a mis jugadoras también. Como todo, tiene sus pros y sus contras y hay que respetarlo, son de esas cosas que me parecen que hacen divertida la vida del entrenador, pero hoy en día prefiero buscar un equilibrio entre mi estilo y sus características, inclinándome más hacia este lado.

1920333_260337827465378_2040615124_n

En el Cadete A vuelves a coincidir con jugadoras del 2001, con alguna de ellas por tercer año consecutivo. Esto puede ser un arma de doble filo, conocen el método de trabajo pero su evolución puede estancarse con el continuismo. Desde el punto de vista del entrenador ¿Cómo se puede afrontar con éxito este tipo de situaciones?
Ambos tenemos que ser exigentes cada uno consigo mismo y con el otro, ir por la misma línea. Por mi parte, conozco sus puntos fuertes y podría conformarme con eso y entrenar lo mismo y de la misma forma, sé que está bien pero no me vale porque sé que a la larga, y no hablo de la temporada si no de su carrera deportiva, si me conformo la perjudicará. Para mi es un reto grande y apasionante seguir haciendo que mejore, que sus puntos fuertes los fortalezca pero que sus debilidades las corrija y se conviertan en nuevas fortalezas.
Por parte de la jugadora también debe dar ese paso adelante, de querer ir a más y no conformarse, en este caso es así. Sabemos dónde queremos llegar, cómo llegar y que ella siempre acepte de buen agrado lo que le digas e incluso te exija y salga de ella querer más para ser mejor es fantástico. Pienso que tendremos éxito así, veremos qué sucede al final de la temporada.

 

¿Cuáles son los objetivos que te planteas para el Cadete A?
Que evolucionen más que el año pasado y lo máximo que puedan todas y cada una de ellas, conseguir que las que pasan a categoría junior y las que se queden en cadete lleguen lo mejor preparadas posibles a sus nuevos retos.
Para ello que todas se sientan partícipes de lo que hacemos esta temporada compitiendo de la mejor manera posible, cuidando su formación por encima de resultados.
Y por supuesto que al acabar la temporada y hagan balance de ella saquen de conclusión que la han disfrutado, lo anterior sin esto no tendría mucho sentido.

 

Cambiamos al Preinfantil. Jugadoras que son casi todas recién llegadas al club, todo nuevo a su alrededor. ¿Cuál es el papel del entrenador con un grupo de chicas que apenas se conocen?
Considero que es muy importante la labor de los dos entrenadores que estamos en el equipo, como ya decía antes son muchas novedades para ellas, y entre ambos tenemos que conseguir que se adapten a su «nueva vida deportiva» lo antes posible y después seguir construyendo para que lo sigan pasando bien y mejorando.

Viendo la complicidad entre todas las chicas de la generación 2001 tanto en la pista como fuera de ella. ¿Sería un éxito repetir el mismo resultado con esta generación?

Tenemos que cuidar entre todos que eso siga así en ambas parcelas, para mi son la referencia a seguir en el club por muchos motivos. Si todo sale como debe y no espero menos, darán muchas alegrías y éxitos al club con un grupo humano fantástico.


Este año ha llegado al club alguien con quien compartiste tiempo en tu época de Estudiantes, Javier Lombardía. Con el conocimiento que tienes de él. ¿Qué puede aportar al Liga Femenina?

Experiencia, conocimientos, buen hacer, buen ambiente, sin duda que puede aportar muchas cosas. No me cabe duda que es una de las grandes incorporaciones al club de este año y todos debemos  aprovechar su gran potencial para seguir creciendo.

La cantera femenina conoce al Fer de dentro del pabellón de Canal. Fuera del pabellón,¿Cuáles son tus aficiones aparte del baloncesto?

La música, los videojuegos, el cine y las series, ir a ver otros partidos no sé si cuenta como afición, ver otros deportes desde la Premier League inglesa, la NHL, la NFL, me estoy dando cuenta que tengo muchas excusas para ser ocioso y seguro que alguna se me olvida.

Afrontas tu tercera temporada en el club, siendo ya uno de los «veteranos » de la cantera femenina. ¿Qué consejo darías a la gente que ha aterrizado esta temporada en el club, tanto jugadoras como entrenadores?

Implicación para disfrutar de la experiencia completa en este club y aquí es muy sencillo, somos pocos equipos entrenando los mismos días en el mismo recinto, todos nos cruzamos en algún momento y nos vemos las caras, creo que es más fácil conseguir un ambiente familiar que en otros sitios, que una preinfantil conozca a una cadete, como una junior a una infantil por poner un ejemplo, debería a ser obligatorio por nuestra parte, no pido seguir todas las temporadas de todos los equipos día a día porque no es posible, pero si estar los unos para los otros y viceversa y juntarnos para sumar.

MUCHAS GRACIAS FER, Y MUCHA SUERTE ESTA NUEVA TEMPORADA

Kike G. Perdiguero
Departamento de Comunicación